Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Requisitos de la Renta Activa de Inserción
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de trabajo, contratos de trabajo, derechos de los trabajadores, salarios, ayudas a los trabajadores, desempleo, paro, subsidio, autónomos, pensiones contributivas y no contributivas
AbajoPágina: 1
TEMA: Requisitos de la Renta Activa de Inserción
#93202
Requisitos de la Renta Activa de Inserción hace 11 Años, 3 Meses Karma: 0
Hola!

El 09 de Enero de 2012 me inscribí en la oficina de empleo. El dia 15 de Octubre del mismo año trabajé un dia cotizando. No lo notifiqué en la oficina de empleo porque no sabia que habia de hacerlo y además en este trabajo de un dia me dijero que por un dia no se me interrumpia la antiguedad y no pasaba nada. En mi inocencia seguí buscando trabajo y cuando me toca renovar el paro, voy a la oficina y me dicen que estoy dado de baja,que no estoy apuntado, supongo que por culpa de ese dia trabajado y no haberlo notificado. Pido cita para aclararlo todo y me dicen que tengo que apuntarme otra vez para tener cita. Me apunto y solicito la RAI que me es denegada aludiendo que no llevo un año consecutivo apuntado a la oficina.

En los requisistos de la RAI dice: '•Estar como demandantes de empleo inscritos durante doce meses o más. La inscripción no se interrumpe si se ha trabajado menos de 90 días en el último año'.

Mi pregunta es: a pesar de no haberlo notificado en la oficina de empleo( que habia cotizado un dia) es correcto que me denieguen la RAI?

Hay algo que pueda hacer? No va todo informatizado?

Muchas grácias
Fermin Gomez Fernandez
Fermin Gomez Fernandez
Mensajes: 6
graphgraph
Puntos: 80
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#93207
Re: Requisitos de la Renta Activa de Inserción hace 11 Años, 3 Meses Karma: 9
Cuando se pide la RAI por desempleado de larga duración, efectivamente se comprueba que en el último año no se hayan trabajado más de 89 días. Qué pasa cuando se trabaja menos? Hay 2 posibilidades:

a) Después del trabajo, se apunta a desempleo en el plazo de 15 días. En este supuesto, si por ejemplo trabajé del 10 al 19 de febrero y me apunto el 25 de febrero, como no han pasado más de 15 días desde el fin del trabajo, sólo computan los días realmente trabajados. Es decir, a efectos de la RAI, la demanda solo se ha interrumpido 10 días.

b) Después del trabajo, no se apunta a desempleo en el plazo de 15 días. Apuntándose uno fuera de plazo de los 15 días, no significa automáticamente que no se tenga derecho por no llevar un año apuntado. Ahora bien, el tiempo que media entre el fin del trabajo y la fecha efectiva de inscripción como demandante, se considera como "tiempo trabajado". Si uno trabaja 10 días, y se apunta exactamente 2 meses después de finalizar el trabajo, se considera que ha trabajado 2 meses y 10 días. Por tanto, al no superar los 89 días de límite, tendría derecho.

La pregunta es clara: Desde el día que trabajaste hasta que te volviste a apuntar, han transcurrido más o menos de 90 días? Si son 90 días o más, está bien denegado.

Saludos.
Fignon
Fignon
Mensajes: 389
graphgraph
Puntos: 1975
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 24/01/2013 18:43 por Fignon.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#93912
Re: Requisitos de la Renta Activa de Inserción hace 11 Años, 3 Meses Karma: 0
Muchas gracias por la contestación. Ahora necesito hacer la reclamación y presentarla en la oficina de la INEM, para lo qual, y con el objetivo de argumentar más y tener más fuerza, necesito verificar los datos que aporto. Me pueden decir en que ley o decreto,etc se sustenta el apartado b) de su respuesta?

Muchas grácias
Fermin Gomez Fernandez
Fermin Gomez Fernandez
Mensajes: 6
graphgraph
Puntos: 80
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#95899
Re: Requisitos de la Renta Activa de Inserción hace 11 Años, 2 Meses Karma: 9
Sé que la respuesta llega tarde, lo siento. La RAI se regulua en:

noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rd1369-2006.html

Ahora bien, yo nunca lo leí. Dudo muchísimo que un detalle tan concreto aparezca en la ley. Te hablo por instrucciones internas de aplicación, las cuales no puedo publicar aquí. Lo importante es que es cierto y si tienes razón, acabarán por dártela.

Suerte.

Fermin Gomez Fernandez escribió:
Muchas gracias por la contestación. Ahora necesito hacer la reclamación y presentarla en la oficina de la INEM, para lo qual, y con el objetivo de argumentar más y tener más fuerza, necesito verificar los datos que aporto. Me pueden decir en que ley o decreto,etc se sustenta el apartado b) de su respuesta?

Muchas grácias
Fignon
Fignon
Mensajes: 389
graphgraph
Puntos: 1975
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#98614
Re: Requisitos de la Renta Activa de Inserción hace 11 Años, 2 Meses Karma: 0
Pues si, el recurso a funcionado y me han concedido la ayuda con atrasos. Muchas grácias por vuestra ayuda
Fermin Gomez Fernandez
Fermin Gomez Fernandez
Mensajes: 6
graphgraph
Puntos: 80
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#100494
Re: Requisitos de la Renta Activa de Inserción hace 11 Años, 1 Mes Karma: 9
A mandar ^^

Fermin Gomez Fernandez escribió:
Pues si, el recurso a funcionado y me han concedido la ayuda con atrasos. Muchas grácias por vuestra ayuda
Fignon
Fignon
Mensajes: 389
graphgraph
Puntos: 1975
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1