Si cobrando la RAI te colocas a tiempo parcial,
estás obligado a compatibilizar la RAI con ese trabajo. Entenderemos que se hace bien y se te da de alta en la seguridad social. No tienes que hacer otra cosa que volver a apuntarte como demandante de empleo, y al ser obligada la compatibilidad, ni tienes por qué solicitar la compatibilidad/reanudación, se hará automáticamente una vez que te den de alta como demandante.
Dos cosas muy importantes a la hora de compatibilizar la RAI:
1) A diferencia de las prestaciones, cuando compatibilizas la RAI con un trabajo a tiempo parcial, la RAI se consume en la medida que la cobras.
ejemplo:
Me coloco 16 horas a la semana (un 40% de la jornada completa) Como trabajo al 40%, cada mes me pagarán el 60% de 426€ (si me colocase al 80% me pagarían el 20% de 426)
Ahora bien, me pagan el 60% en un mes, pero en ese mes solo gasto el 60% de un mes completo. Si en un mes normal gasto 30 días de RAI, en un mes trabajando al 60% gastaría 18 días de RAI, con lo cual la RAI ya no dura 11 meses, sino que la duración se dilata en la misma medida que se reduce mi cobro.
2) cuando se trabaja a tiempo parcial compatibilizándolo con la RAI,
los rendimientos del trabajo de ese contrato que se compatibiliza no son rentas de cara a la RAI. Si te pagan 800€ por tu trabajo, no tienes por qué suspender la RAI (de hecho, insisto que es obligado compatibilizarla)
tucapital.es escribió:
Sí, tienes que comunicar estos nuevos ingresos y el alta en trabajo a tiempo parcial.
TE pagarán la parte proporcional del tiempo no trabajado de la jornada completa.
Saludos.
Miguel:
Hola, expongo mi siguiente pregunta:
Actualmente estoy cobrado la Renta Activa de Inserción y me han ofrecido la comunidad de vecinos la posibilidad de reducir la deuda que tengo de los recibos mensuales de comunidad, haciendo trabajos de mantenimiento dándome de alta sólo o una hora o dos al día durante dos meses.
Esto me influye a la hora de seguir percibiendo la RAI?
Tendría que paralizar la RAI por una hora de alta al dia?
O por el contrario es compatible.
Gracias.