RE: RAI: Renta Activa de Inserción hace 12 Años, 1 Mes
|
|
Tú miras por lo tuyo, y el funcionario que te informa mira por la ley. No se puede cobrar el Prepara si se tiene derecho a RAI. No se puede cobrar el Prepara tras agotar una RAI.
Mala suerte? La mala suerte es no tener derecho a nada.
Elena escribió:
Comentario enviado por Elena:
He terminado un subsidio de 6 meses para mayores de 45 sin cargas familiares (426 euros) al ir a mi oficina de empleo me han solicitado directamente la RAI, sin ofrecerme antes el Plan Prepara, esto es así?, si hago la RAI luego ya no podré solicitar el plan prepara porque uno de los requisitos es no haber cobrado antes la RAI. No tenían que haberme solicitado primero el Plan Prepara y luego cuando pasaran los seis meses solicitar la RAI? (de esta manera estoy perdiendo seis meses)
|
|
Fignon
|
|
|
|
|
Tienes que haber cobrado y extinguido alguna prestación o subsidio del INEM en tu vida (a partir de 1980)
Si cumples esto, podrás renunciar a la PNC y cobrar la RAI, efectivamente durante 11 meses (3 veces consecutivas, 3 derechos, 33 meses en total) y después retomar la PNC.
Si nunca has cobrado prestaciones del INEM (SEPE), directamente no tendrás derecho a cobrar ninguna RAI.
Saludos.
Edito: Además, has de llevar 12 meses apuntado a desempleo consecutivamente para cobrar la RAI. Requisito que siempre se te exigirá cuando pidas una nueva, hasta las 3 que te darían como máximo. Vamos, que si la cobras y se te olvida sellar la demanda, te la quitan y para pedir una nueva, tendrías de esperar un año desde que te volvieses a apuntar tras el olvido.
Pedro escribió:
Comentario enviado por Pedro:
Hola, buenas tardes:
Mi situación es la siguiente:
Tengo 45 años, 46 el próximo 28 de abril. Estoy cobrando la Pensión No Contributiva por discapacidad o minusvalía 65% 364,90€ más las 2 pagas extras. Soy soltero, vivo solo..., únicamente y digo, únicamente, dispongo de esta ayuda , 364,90€, para todo: Psicólogo y psiquiatra pago, comer, vestir, agua, luz, pan, fruta y verdura diaria, transporte, cigarros,gastos cotidianos...
Mi pregunta es:
¿Puedo cobrar la RAI junto con PNC al mismo tiempo o, bien, dejar momentáneamente para cobrar la REAI, que significan 426€ mensuales durante 3 años consecutivos, en mi caso, por mi minusvalía y, según acabe de cobrar la RAI, retomar el cobro de la PNC?
Por favor, le ruego, si tiene respuestas verídicas y llevaderas, me lo haga saber a la mayor brevedad posible a través de mi correo electrónico. Lo estoy mal, verdaderamente... MUY MAL1!!!
De antemano, gracias, muchas gracias.
Reciba un cordial y respetuoso saludo.
Atentamente,
P.R.S.A.
|
|
Fignon
|
Última edición: 26/04/2013 17:23 por Fignon.
|
|
|
|
El problema no es la manutención de los hijos, pues los ingresos por la pensión alimenticia, aunque los administres tú, se imputan a ellos (200 cada uno) y no a ti. 600€ dividido entre 4 que sois en la familia, no es ningún problema. El caso es que ya no eres víctima de violencia de género desde julio de 2012 (según tus propias palabras), con lo cual no tendrás derecho.
Saludos.
Laura escribió:
Comentario enviado por Laura:
Hola,soy divorciada,41 años,3hijos de 10,11 y 13 años a mi cargo, su manutencion es de 200 euros cada uno,600 total, soy victima de violencia de género, la orden de alejamiento terminó en julio de 2012, me han dicho que en mi situacion puedo cobrar la RAI, ¿si la orden ya no esta vigente puedo solicitarla? con los 600 euros de manutencion de mis hijos me correspondería?
|
|
Fignon
|
|
|
|
|
Trabajar durante la RAI es mucho más beneficioso que trabajar durante una prestación normal. Cuando te pongas a trabajar, pueden pasar 2 cosas:
1) El trabajo es a tiempo completo (40 horas semanales):- La RAI se interrumpe, y durante un máximo de 6 meses, con la ayuda parada, te ingresarán el 25% de su importe total (106,5€), sin gastar ni un solo día de la ayuda.
2) El trabajo es a tiempo parcial (menos de 40 horas semanales):- La RAI se compatibiliza con el trabajo. Te pagarán la parte de la jornada que no realices, y los días gastados de la RAI, también se verán minorados.
Ejemplo: Te faltan 3 meses por cobrar de la RAI y te ofrecen un contrato de 20 horas. Esto es el 50% de la jornada completa. Se te reanuda la RAI compatibilizándola con el trabajo. Cobras el 50% de la RAI (213€) porque el otro 50% lo estás trabajando. Pero al mismo tiempo, cada mes, solo gastas 15 días de RAI. En consecuencia, podrías estar en esta situación durante 6 meses (esto no pasa en prestaciones y subsidios)
En ambos casos esto se haría 'de oficio', sin que tú tengas que solicitar nada. Se suele hacer automáticamente. Pero es muy pero que muy aconsejable que te pases por el INEM o llames al teléfono de información una vez te pongas a trabajar para informarte de cómo va tu tema.
Si cuando acabes la sustitución, todavía te queda ayuda, vas al SEPE a reanudarla en las mismas condiciones que tenías antes del trabajo. También debería de hacerse de oficio, pero hay que apuntarse a desempleo. Te aconsejo que vayas a tu oficina a informarte. Por cierto, si esa sustitución dura 6 meses o más, tu RAI se extingue y no podrás reanudarla.
Saludos.
maria luisa escribió:
Comentario enviado por maria luisa:
buenas hola estoy cobrando la tercera rai que se me acaba en diciembre tengo dos dudas me van a ofrecer un trabajo por sustitucion de 2 o 3 meses cuando se me acabe tengo dos dudas puedo reanudar la rai y si puedo me tienen que dar lo que me falte o me dan 2 0 3 meses de menos que serian los que trabajaria muchas gracias por vuestras ayudas
|
|
Fignon
|
Última edición: 26/04/2013 17:57 por Fignon.
|
|
|
|
Lee mi respuesta anterior. La RAI no te la van a quitar por trabajar. Eso solo sucede si trabajas 6 meses consecutivos. La RAI es la ayuda que más premia trabajar. Si te hacen muchos contratos (con altas y bajas en la seguridad social), los procesos automáticos no suelen salir bien. No dejes de acudir a tu oficina y/o informarte por teléfono.
Ana escribió:
Comentario enviado por Ana:
Hola.
Mi pregunta es la siguiente, estoy cobrando la RAI por tercera vez, fui a una entrevista hace unos días en donde me ofrecían trabajo días sueltos (a lo mejor un día al mes, o una semana o con mucha suerte varios meses de trabajo) la jornada sería de tres horas y me harian contrato por el día.Si me lo dan.
¿Que tendría que decir en el INEM para que no me borren ni me quiten la RAI? el trabajo lo cogería si pudiera alternarlo para poder trabajar aunque por el trabajo de un día cobro menos de 30€ y no puedo vivir con el sueldo.
Muchas Gracias. Saludos.
|
|
Fignon
|
|
|
|
|
No, no puede. Precisamente porque nunca ha cobrado nada del INEM. (los ingresos que detallas no serían el problema)
Angel Garcia escribió:
Comentario enviado por Angel Garcia:
Yo estoy cobrando actualmente 1.097 euros de paro.
Mi mujer nunca ha trabajado y por supuesto nunca ha cobrado nada de paro ni ayuda.
Mi pregunta es:
Puede cobrar mi mujer el RAI.
El unico ingreso es mi desempleo y tengo 2 hijas estudiando.
|
|
Fignon
|
|
|
|
|
Si tienes derecho a la RAI, no te permite pedir el Plan PREPARA.
Salu2.
eliseo:
buenos dias en breve termino los ultimos meses de subsidio de desempleo, que es aconsejable solicitar el rai o el plan prepara en ambos casos reuno los requisitos Si cobrase el plan prepara por ejemplo posteriormente podria cobrar el rai es cierto , y si fuese lo contrario cobro el rai y luego podria cobrar el plan prepara , gracias
|
|
|
|
|
|
|
Sí, si tienes derecho a la RAI, no puedes pedir el Plan Prepara.
Salu2.
Elena:
He terminado un subsidio de 6 meses para mayores de 45 sin cargas familiares (426 euros) al ir a mi oficina de empleo me han solicitado directamente la RAI, sin ofrecerme antes el Plan Prepara, esto es así?, si hago la RAI luego ya no podré solicitar el plan prepara porque uno de los requisitos es no haber cobrado antes la RAI. No tenían que haberme solicitado primero el Plan Prepara y luego cuando pasaran los seis meses solicitar la RAI? (de esta manera estoy perdiendo seis meses)
|
|
|
|
|
|