Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Duda sobre alfombras puzzle bebés: son tóxicas?
(1 viendo) (1) Invitado
Foro para hablar sobre temas de bebés, niños, mamás y premamás.
AbajoPágina: 1
TEMA: Duda sobre alfombras puzzle bebés: son tóxicas?
#112866
Duda sobre alfombras puzzle bebés: son tóxicas? hace 10 Años, 7 Meses Karma: 0
Seguro que sois muchos los que tenéis alguna alfombra puzzle de este tipo o habéis pensado alguna vez en comprarla.

En el año 2009 la OCU realizó un estudio sobre alfombras de juego (tipo puzzle) para niños para comprobar si había presencia de sustancias químicas peligrosas.

De las 10 alfombras tipo puzzle que analizaron, sólo una se podía considerar segura.

Os indico toda la información disponible sobre este tema. Espero que sea de vuestro interés.

Hola,

buenos días, os escribo para ver si me podeis ayudar sobre una duda que tengo.

Le han regalado a mi niña una alfombra de esas que se ponen en el suelo y que son tipo puzzle, de goma, con letras y números.

He leido en internet que en el 2009 las retiraron del mercado porque podían ser tóxicas, y que a partir de 2011 las tenían que vender pero sin determinados productos que usan para fabricarlas.

El caso es que me ha surgido la duda de que si las venden de nuevo, será porque no tienen ningún problema, pero no estoy segura.

Es de toys urus.

No se si vosotras sabeis algo.



La OCU envió los resultados al Instituto Nacional de Consumo solicitando que se acordara con los fabricantes la retirada voluntaria del mercado de los juguetes que contengan o emitan formamida, pero no he visto información al respecto de los retiraran finalmente del mercado... y no creo que hayan interrumpido su venta en todo este tiempo.

Así que antes de decidiros a comprar alguna de estas alfombras tipo Puzzle conviene tener en cuenta al menos lo siguiente:

¿Por qué son peligrosas este tipo de alfombras puzzle?

Uno de los principales problemas es que se suelen comprar cuando los bebés empiezan a ponerse de pie, para evitar que se hagan daño si caen, cuando este tipo de alfombras está indicada para uso con niños de una edad superior (+3 años).

Los componentes con los que se fabrican este tipo de alfombras son nocivos, por lo que este tipo de puzzles no deben chuparse, olerse ni llevarse las manos a la boca después de tocarlos, algo inevitable con los bebés a edades tempranas...

¿Qué sustancias tóxicas suelen componer este tipo de alfombras puzzle?

Las sustancias químicas se utilizan para fabricar estas alfombras infantiles de forma general son:

- Formamida, para reducir los malos olores del material. En caso de exposición prolongada o repetida puede tener efectos sobre el hígado.

Los Formaldehídos aparte de ser tóxicos está considerados potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

Se detectó Formamida en todas las alfombras menos en una.

- Ftalatos, para hacerlo más flexible y duradero: pueden provocar cáncer e infertilidad a quienes los manipulen o entren en contacto con ellos. Detectado en 4 de 10 de las bolsas de envase de las alfombras, por lo que es importante sacarlas y dejarlas ventilar unos días al menos antes de su uso.

- Disolventes para colorearlas que pueden ser irritantes para la piel, las mucosas o afectar al sistema nervioso.

Recomendaciones:

- Ventilar la alfombra sin embalaje unos días antes de que el niño juegue con ella.

- No usarla para niños menores de la edad recomendada indicada.

- Los efectos de la toxicidad de sus componentes se manifestarían a largo plazo, no de forma inmediata, ya que son consecuencia de un uso prolongado inadecuado del producto.

El precio no garantiza que no sean tóxicas.

En el caso de este tipo de puzzles, el precio no es una garantía de calidad. Las alfombras puzzle en las que la OCU en su estudio detectó las sustancias nocivas son más caras que la que estaba libre de emisiones peligrosas.

Conclusiones:

Aunque en la actualidad estas alfombras infantiles tipo puzzle son legales y se pueden encontrar en cualquier juguetería la Unión Europea había informado que emitiría una directriz para que se retiraran del mercado entre el presente año y el 2014.

Bélgica prohibió su comercialización y venta en 2010 por no considerarlas seguras para los niños.

www.ocu.org/nt/nc/nota-prensa/toxicos-en...s-una-realidad468314
ByM
ByM
Mensajes: 204
graphgraph
Puntos: 1080
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 02/10/2013 10:40 por ByM.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1