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Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV
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TEMA: Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV
#58856
RE: Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV hace 12 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Luis Mariano:

Hola. Me acaban de traer un Audi A6 de importación. El importador ha hecho todos los trámites pertinentes (matriculación, ITV, etc.) y cuando me lo ha entregado me he encontrado que la ficha técnica tiene como neumáticos 225/50 R17 98Y pero los que tiene montados son 215/55 R16 93V/Y (dos de cada velocidad). Se lo he comentado y me dice que si ha pasado la ITV es porque puede llevar esos neumáticos. Yo, por más que busco en internet, lo que encuentro es que el índice de carga y el código de velocidad deben ser iguales o superiores "a los homologados por el fabricante" que, supongo, son los que aparecen en la ficha técnica... ¿O no? ¿Podría ser un error a la hora de hacer la ficha técnica? ¿Puedo tener problemas cuando tenga que pasar yo la ITV o si en un control la Guardia Civil me pidiera la documentación y le diera por comprobarlo. Por si sirve de ayuda os podría dar la contraseña de homologación del vehículo.
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#58857
RE: Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV hace 12 Años, 1 Mes Karma: 43
Hola.

Has comprobado que ha pasado la ITV correctamente no? Qué fecha te indica en la Ficha Técnica que es la próxima vez que le toca pasarla?

Comentarte que es cierto que se requiere que el índice de carga y velocidad sea igual o superior al homologado en la ficha técnica. Lo que ocurre es que a lo mejor al ir a pasarla quien le haya atendido no se haya fijado en ese detalle y por eso posiblemente no le hayan puesto pegas..

Puedes acudir a la ITV, a su Oficina Técnica, y pedir que te informen por escrito de la reglamentación que regula la homologación de neumáticos. De esta forma, con ese documento se lo puedes presentar al vendedor ahora, donde venga que no son válidos aunque haya tenido la suerte de pasarla sin pegas y que lleguéis a un acuerdo ahora que está la compra reciente.

Los agentes de Tráfico no revisan eso, así que no te preocupes por eso. Pero es posible que en la siguiente ITV si se fijan te puedan poner pegas.

Salu2 y ya nos contarás

Luis Mariano:
Hola. Me acaban de traer un Audi A6 de importación. El importador ha hecho todos los trámites pertinentes (matriculación, ITV, etc.) y cuando me lo ha entregado me he encontrado que la ficha técnica tiene como neumáticos 225/50 R17 98Y pero los que tiene montados son 215/55 R16 93V/Y (dos de cada velocidad). Se lo he comentado y me dice que si ha pasado la ITV es porque puede llevar esos neumáticos. Yo, por más que busco en internet, lo que encuentro es que el índice de carga y el código de velocidad deben ser iguales o superiores "a los homologados por el fabricante" que, supongo, son los que aparecen en la ficha técnica... ¿O no? ¿Podría ser un error a la hora de hacer la ficha técnica? ¿Puedo tener problemas cuando tenga que pasar yo la ITV o si en un control la Guardia Civil me pidiera la documentación y le diera por comprobarlo. Por si sirve de ayuda os podría dar la contraseña de homologación del vehículo.
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#58876
RE: Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV hace 12 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Luis Mariano:

Gracias por su rápida respuesta.

Tengo los 2 informes de ITV del vehículo (me los dio el vendedor). El primero, de fecha 18 de enero, era DESFAVORABLE porque faltaba un documento (creo que me dijo que era el certificado de homologación) y el segundo de fecha 20 de enero ya fue FAVORABLE. La fecha de la próxima ITV sería antes del 20 de enero de 2014.

La matriculación la terminó el 2 de febrero de 2012 y no me lo entregó hasta el 15-02-2012 porque lo dejó en el taller a hacer una revisión pre-entrega y a pintar un rocecito que tenía en el parachoques delantero.

Ya he contactado con el puesto de ITV en la que se hizo la inspección y les he indicado lo que pasa. Me han pedido el número de certificado que aparece en la ficha técnica y me han dicho que van a buscar los datos de la inspección en el archivo y que me llamarán cuando lo tengan.

Me gustaría solucionarlo cuanto antes (y que el vendedor se haga cargo) porque seguro que con esos datos en la ficha técnica en la próxima ITV me van a "tirar". Y la solución puede ser muuuuuuyyy costosa. En 215/55 R16 no encuentro índices de carga de 98 o superiores, así que tendría que irme a una llanta de 17" o a un neumático de 225 que no sé si puedo montar en la llanta que tengo. Es decir, no sólo tendría que cambiar los neumáticos, también tendría que cambiar las llantas...

Luis Mariano:
Hola. Me acaban de traer un Audi A6 de importación. El importador ha hecho todos los trámites pertinentes (matriculación, ITV, etc.) y cuando me lo ha entregado me he encontrado que la ficha técnica tiene como neumáticos 225/50 R17 98Y pero los que tiene montados son 215/55 R16 93V/Y (dos de cada velocidad). Se lo he comentado y me dice que si ha pasado la ITV es porque puede llevar esos neumáticos. Yo, por más que busco en internet, lo que encuentro es que el índice de carga y el código de velocidad deben ser iguales o superiores "a los homologados por el fabricante" que, supongo, son los que aparecen en la ficha técnica... ¿O no? ¿Podría ser un error a la hora de hacer la ficha técnica? ¿Puedo tener problemas cuando tenga que pasar yo la ITV o si en un control la Guardia Civil me pidiera la documentación y le diera por comprobarlo. Por si sirve de ayuda os podría dar la contraseña de homologación del vehículo.
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#58879
RE: Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV hace 12 Años, 1 Mes Karma: 43
Pues sí, tienes razón.

Ahora a ver qué te comentan de la ITV. Y en función de lo que te digan, a negociar con el vendedor cuanto antes.

Salu2

Luis Mariano:
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#58914
RE: Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV hace 12 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Luis Mariano:

Hola otra vez.

Primera parte de la solución. Mañana (espero) la definitiva...

Como decía en un mensaje anterior, ya había contactado con la ITV para ver qué había pasado y poco después de dejar el mensaje me han llamado. Habían localizado el expediente y me han dicho que, según las anotaciones del inspector, el vehículo llevaba, en el momento de la inspección, las ruedas que han puesto en ficha técnica (225/50 R17 98Y). Y que, además, según el RD 750/2010 independientemente de las distintas medidas y códigos que pueda montar y que aparecen en la ficha reducida, ellos tienen que poner en la ficha técnica las ruedas que montaba el vehículo en el momento de la inspección.

Con esta información me he acercado a casa del vendedor (vive a unos 15 minutos en coche de mi casa) y hemos estado hablando más de una hora sobre el tema porque él me insiste que el código de velocidad va referido a la velocidad máxima a la que se ha homologado el vehículo. En el caso de mi coche son unos 224 Km/h y, según él, un código de velocidad V (240 Km/h) sería suficiente. Yo le digo que no, que si en la medida 215/55 R16 (que es la que tengo montada, no la de ficha técnica) el fabricante ha homologado 97Y ó 97W hay que montar 97W, 97Y o superior.

Hemos quedado para ir mañana a la ITV y hablar con alguno de los ingenieros y a ver qué nos dicen. En lo que sí hemos quedado es que si las ruedas que lleva el coche no valen la sustitución corre de su cuenta...

Gracias y saludos.

Luis Mariano:
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#58916
RE: Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV hace 12 Años, 1 Mes Karma: 43
Hola de nuevo.

Bueno, al menos tanto en la ITV como el vendedor vemos que te están respondiendo muy bien y muy rápido para resolver todas las dudas.

Quedar con el vendedor para acudir a la ITV es perfecto, y se ve buena fe por su parte. Muchos otros vendedores en este caso se "hubieran lavado ya las manos".

Así que a ver qué os comentan y si hay que sustituirlas o no hay inconveniente.

Salu2!

Luis Mariano:
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#59007
RE: Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV hace 12 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Luis Mariano:

Buenas.

¡Muy felices me las prometía yo pensando que esto terminaría hoy!

Al final el vendedor no se ha presentado en la ITV. Le he llamado antes de entrar y me ha dicho que no venía porque estaba en el taller con otro coche que tenía que entregar hoy. Es más, tenía que llevarlo él personalmente a entregarlo en el País Vasco. Me ha dicho que entrara yo y luego le contara.

En la ITV me han dicho que los neumáticos que están puestos en la ficha técnica son los que montaba el coche el día que se inspeccionó (me han enseñado el expediente del vehículo con la hoja de datos que toma el inspector y en la que aparece este dato) y que si ahora lleva otras ruedas es porque me las han cambiado. Me ha mostrado además la ficha de homologación que pidieron a la TÜV Rheinlad y aparecen varias medidas de ruedas (entre ellas las que han puesto en ficha técnica) y la única medida que monta en 16" (la llanta que me ha dejado puesta) es de 225/55 R16 99Y. De hecho todas las ruedas que se homologaron con el vehículo (de 16 a 18 pulgadas) tienen código de velocidad Y excepto las M+S que tienen código H. Es cierto que si el fabricante no hubiera dicho nada las ruedas 93V que lleva serían suficientes ya que el eje que más peso soporta son 1245 Kg (93 = 650 Kg) y la velocidad de homologación del coche son 230 Km/h (V = 240 Km/h). Pero al existir otras indicaciones al respecto por el fabricante, estas son las que tienen prioridad. O eso me han dicho en ITV. ¿Es así?

Cuando he vuelto a llamar al vendedor para decírselo no se ha mostrado muy de acuerdo y ha dicho que va a hablar con esta ITV y con ingenieros de otros puestos a ver qué le dicen.

Si no accede a cambiarme las ruedas por alguna de las medidas que aparecen en la ficha de homologación del vehículo ¿qué debería hacer? ¿Denunciar en consumo? ¿Ir a Tráfico y exponer el caso y a ver qué me dicen?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Luis M.

Luis Mariano:
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#59208
RE: Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV hace 12 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por oscar:

tengo que cambiar las ruedas del coche y llevarlo a la itv,
mi duda es, en la tarjeta verda me pone que el coche puede llevar un monton de medidas, y lo importante, en funcion de la medida,el codigo de velocidad cambia de v a w, yo quiero ponerle la misma cubierta 225 50 17 pero la hay con codigo v y con codigo w, las que yo llevo es con codigo w y en la tarjeta verde la medida de mi llanta tiene la w, pero el mecanico me dice que se pueden montar las dos, me pueden tumbar la itv si pongo la v , que es mas que suficiente por velocidad hasta 240, mi coche no esta homologado para esa velocidad máxima. gracias.
anonimo
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